• Bienvenidos al portal de Vegarada.net
    Os invitamos a todos a visitar, no sólo virtualmente sino también físicamente, la zona de Vegarada y disfrutar de nuestro clima, gastronomía, fiestas y tradiciones.
  • Vegarada la montaña central del norte de León Bienvenidos a la magia del alto Curueño, donde aún es posible entrever las últimas huellas del paraíso!
  • Las Pistas de Vegarada y su entorno Las 5 pistas han sido bautizadas, atendiendo a la toponimia menor de la zona, con los nombres siguientes: Faro, Vega de Coruñón, Roldán, El Salto y Vegarada.
  • La Geografía. Un paraíso entre cumbres La orografía presenta una impresionante nómina de elevaciones que superan los 2.000 metros de altitud, y confieren al paisaje una grandiosidad y belleza
  • Alto Curueño. Una Geografía privilegiada Una martirizada geografía de imponente presencia, por donde serpentea el viejo paso de La Collada de los Vientos.
  • Red de Rutas y Paseos del Alto Curueño De la incontable red de caminos por los linderos del territorio, se pueden seleccionar rutas de diversos intereses y dificultades
  • La red de puentes romanos y medievales la Calzada vadeaba el río Curueño y sus afluentes desde la época de la romanización por una extensa red de puentes y pontones de piedra.
  • Puentes romanos y medievales del Alto Curueño Algunos conservan incluso su primitiva estructura romana. Otros tienen ya reformas medievales. Todos han sido restaurados por el Ayuntamiento
  • Casas Rurales, Centro de Turismo Rural, Casas de Alquiler... Ofrecemos una guía de alojamientos, que pueden acoger a los visitantes, y que harán más fácil disfrutar de los innumerables encantos del alto Curueño.
  • Una cultura de nieve, vieja como los árboles... El río continúa por su lado, buscando entre los caballos y bosques de hayas que bajan a beber hasta sus aguas ese prado mitológico y lejano en el que, según la leyenda, tiene su fuente de sangre.
  • Vegarada, Montaña central en el norte de León La zona de Vegarada se ubica en la montaña central del norte de León, en el municipio de Valdelugueros. Ocupa la cabecera del río Curueño, y es límite con el Principado de Asturias.
  • Disfruta de la nieve en Vegarada El norte del municipio de Valdelugueros forma una cubeta triangular, de origen glaciar, cuyos vértices son el pueblo de Redipuertas, por el sur, ´Riopinos´, por el este y el Puerto de ´Vegarada´, por el oeste.
  • El relieve de los valles del Torío y Curueño un espigón arqueado, con la parte cóncava hacia el este, que supera holgadamente los 2.000 m. de altitud, donde se originan y desarrollan relieves cársticos de formas glaciales: Los Horts de Morala-Huevo, o el de Mullerinas”.
  • Te invitamos a disfrutar del esquí de fondo En los últimos años el número de personas que se ha unido a la práctica de esta modalidad ha crecido de una forma considerable. Los principales motivos son la gran diversión y la enorme libertad que ofrece al esquiador
  • Esquí de Travesía. Una combinación de esquí y montañismo Esta modalidad de esquí, está reservada para aquellos esquiadores que, además, conozcan a fondo la montaña, nieve virgen y paisajes inexplorados.
  • Práctica Integral del esquí en el Alto Curueño Como conclusión, podemos afirmar que el territorio del alto Curueño está dotado de todos los alicientes y posibilidades para la práctica integral del esquí.
  • Valdelugueros y Vegarada... Un territorio histórico singular. El Alto Curueño formó, durante siglos, un espacio de libertad y autonomía, por pertenecer a la condición de realengo, exenta de señoríos...
  • La Calzada romana de La Vegarada “ A lo largo de su recorrido está jalonada por puentes, pontones y taludes de rocas, y pavimentada por losas y lajas de piedra (´glarate stratae´). ”
Tenemos 116 invitados conectado(s)

El Tiempo en León

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Encuestas

Como disfrutas más de la nieve
La Geografía


La Geografía. Un paraíso entre cumbres.

Montañas Vegarada

Una vez sobrepasado Redipuertas y el Pico La Pena, que flanquea el pueblo, asistimos a una encadenación de cumbres míticas: Por el rumbo este una serie de alturas punteadas de antiguas majadas de ganado, como La Cuerna, (2.142 m.), Agujas, (2.141), El Fueyo, (1.789), y El Roldán, (1.968 m.) que enlaza con la estación de esquí de Riopinos.

Hacia el oeste, el Pico El Huevo, (2.156 m. de altitud, techo del municipio), Puerta de Faro, (2.006 m.) Fontanillas, (2.021) o Pico del Mediodía, (2.001). Una martirizada geografía de imponente presencia, por donde serpentea el viejo paso de La Collada de los Vientos.

En el norte, cerrando respiración a la cordillera contra los límites de Asturias, (donde el cordal recibe el nombre de Fuentes de Invierno), se elevan los Picos de Jeje (2.064 m.), Los Castellones, Los Laraginos, La Verde o Nogales. Con sus 2.074 m. de altitud, otea el horizonte cantábrico.

Ya hacia el oeste, el puerto de Vegarada se adentra en Asturias, por Los Lagos de la Reina y La Vega Cabanielles.

Un libro referencial sobre el Curueño describe este paisaje:

“Junto a la escuela de Redipuertas, la carretera y el Curueño se separan, para no volver a encontrarse. La carretera sigue hacia el puerto por la ladera de la montaña y el río busca su fuente, serpenteando como una vena entre los últimos chopos y praderas del valle. El río continúa por su lado, buscando entre los caballos y bosques de hayas que bajan a beber hasta sus aguas ese prado mitológico y lejano en el que, según la leyenda, tiene su fuente de sangre.
La nieve cae sin compasión en el invierno sobre estos altos valles solitarios. Ha ido poco a poco surgiendo una cultura que el río ha alimentado con sus aguas y los hombres muchas veces con su sangre.
Una cultura de nieve, vieja como los árboles...”   *

*  “El río del olvido”. Julio Llamazares, 1990
 
Patrimonio Geográfico del territorio

Con la brevedad que impone este medio, damos algunas pinceladas sobre el patrimonio geográfico del territorio:

 
Cuevas, Cascadas, valles glaciares...

La red de cuevas y simas.  (Ver en el menú de Dotaciones Turísticas / Espeleología)

cuevas y simas

Los valles glaciares y los valles laterales subsidiarios

glaciares

Su belleza es simplemente proverbial. Citamos algunos, más sobresalientes:

  • "Vegarada". Valle glacial, con diaclasas, dolinas y simas características.
  • "Río Labias". Hayedos, avellanos, verde praderío y pueblos incontaminados.
  • "Las Tolibias". Río bordado de fresnos y servales, que alcanza el bello puerto merinero de “Fornomoro”.

Las cascadas y saltos de agua

Cascadas y saltos de agua

  • El Saltón”, en Redipuertas. Hermosa cascada, a la vista desde el pueblo.
  • Los saltos del río de Faro”, sobre Redipuertas. Una vertiginosa sucesión de saltos de agua, espectaculares durante el deshielo, acompaña al visitante a lo largo del curso del Río de Faro, durante más de tres kilómetros, hasta encarar el nacimiento del río, en las laderas de ´Pico Huevo´.
  • El Salto del Ángel”, junto a la estación de esquí de Riopinos
 
Una geografía privilegiada

Diversos estudios geológicos consideran al alto Curueño un espacio de singularidades únicas.

(Ver “El relieve de los valles del Torío y Curueño”. (Rosa Blanca González) , ULE, 2.001, y “Modelado de origen glaciar en las montañas leonesas” (ULE, José Mª Redondo).

El municipio de Valdelugueros está declarado Reserva de la Biosfera, como espacio protegido núm. 33 de la Península, formando parte de la “Reserva de la Biosfera de Los Argüellos”.

El norte del municipio cuenta también con la declaración de ´Lugar de Interés Comunitario´ (LIC) y pertenece a la Reserva de Mampodre.

El río Curueño: Río "testigo"

Rio curueño

La práctica ausencia de intervenciones humanas invasivas en el cauce del río es un hecho poco corriente en la actualidad. En base a ello un escrito avalado por multitud de firmas ha solicitado oficialmente la declaración del río Curueño como “río testigo o río escenario”, destinado a estudiar en él procesos de índole geológica, biológica y ecológica, y a ser preservado en su estado más natural posible como ecosistema fluvial.

Frente a intentos de aprovechamientos lesivos al medio ambiente (centrales hidroeléctricas o canteras,...) se defienden los tradicionales de pesca y riego, más los propios de ocio, como paseos guiados, etc..

Hoces y desfiladeros

Hoces y desfiladeros

La orografía encrespada del Alto Curueño hace que el río deba abrirse camino a través de impresionantes farallones de roca caliza, ocasionando largas Hoces y Desfiladeros.

Esta larga masa caliza, donde el río se abre camino a través de profundos tajos, ha facilitado la formación del “kars”, o red subterránea de oquedades, en que discurren galerías, lagos y ríos, de enormes posibilidades turísticas.

Los textos de Julio Llamazares, Jesús Fdez. Santos o José Luís Leicea, glosando este grandioso paisaje, son ya clásicos en la literatura paisajística. No se reproducen aquí por motivos de espacio
 
La Flora y Fauna

FAUNA Y FLORA: Especies raras o amenazadas

fauna vegarada

De todo este universo entresacamos una relación de especies raras o protegidas.

    Fauna

  • El urogallo (En sus cantaderos entre arándanos y hayas)
  • El rebeco
  • Los carnívoros ibéricos (Lobo, gato montés, tejón, hurón, comadreja)
  • Corredor central del oso pardo cantábrico
  • Los viajeros del cielo. Las rapaces. (Águilas, alimoches, buitres)
  • La trucha (En todos los ríos y regueros del Alto Curueño)
  • El desmán de los Pirineos.
  • El treparriscos
  • Catorce variedades de murciélagos

    Flora

  • Los hayedos y abedulares de altura
  • Los servales (con varios tipos diferenciados).
  • Los tejos. Los acebos.
  • Los arándanos y las grosellas silvestres.
  • Las orquídeas. (Más de veinte variedades en la zona. El paraíso de las orquídeas)
  • Las Setas, con más de setenta especies, entre las cuales, la famosa "Seta de San Jorge".

Tras este brevísimo muestrario del patrimonio natural de Valdelugueros, nos referimos ahora al último reducto del territorio, en sus límites con Asturias:

Se forma allí una cubeta triangular, de origen glaciar, cuyos vértices son el pueblo de Redipuertas, por el sur, ´Riopinos´, por el este y el Puerto de ´Vegarada´, por el oeste.

Las eras geológicas han formado allí, por la continuada erosión de las corrientes de agua,

un espigón arqueado, con la parte cóncava hacia el este, que supera holgadamente los 2.000 m. de altitud, donde se originan y desarrollan relieves cársticos de formas glaciales: Los Horts de Morala-Huevo, o el de Mullerinas”. (*)

*  “El relieve de los valles del Torío y Curueño”.  Rosa Blanca González, ULE, 2002

Resulta lícito afirmar, tras pasar revista a tantas bellezas, que estamos en presencia de un auténtico PARAÍSO ENTRE CUMBRES.

 
Más información...
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 2
  • Información Vegarada

    30 Noviembre, 2010

    El Ayuntamiento de Valdelugueros ha puesto a punto un complemento imprescindible más

    30 Noviembre, 2010

    Se inicia en El Puente de la Capilla de Redipuertas, y asciende siguiendo el curso del río de Faro más

  • 5 Nuevas Pistas de Vegarada

    30 Noviembre, 2010

    el Ayuntamiento de Valdelugueros ha puesto a punto un complemento imprescindible para el disfrute integral de la nieve. El trazado y acondicionamiento de cinco Pistas, cuya descripción es el objetivo del presente Website. Las pistas han sido bautizadas, atendiendo a la toponimia menor de la zona, con los nombres siguientes: Faro, Vega de Coruñón, Roldán, El Salto y Vegarada. más

  • Paseo por la Nieve

    30 Noviembre, 2010

    Se inicia en El Puente de la Capilla de Redipuertas, y asciende siguiendo el curso del río de Faro, por el camino ganadero que sube a las Majadas, hasta las estribaciones de Pico el Huevo y Puerta de Faro. Un solar de pastores del antiguo sistema de vida. más