• Bienvenidos al portal de Vegarada.net
    Os invitamos a todos a visitar, no sólo virtualmente sino también físicamente, la zona de Vegarada y disfrutar de nuestro clima, gastronomía, fiestas y tradiciones.
  • Vegarada la montaña central del norte de León Bienvenidos a la magia del alto Curueño, donde aún es posible entrever las últimas huellas del paraíso!
  • Las Pistas de Vegarada y su entorno Las 5 pistas han sido bautizadas, atendiendo a la toponimia menor de la zona, con los nombres siguientes: Faro, Vega de Coruñón, Roldán, El Salto y Vegarada.
  • La Geografía. Un paraíso entre cumbres La orografía presenta una impresionante nómina de elevaciones que superan los 2.000 metros de altitud, y confieren al paisaje una grandiosidad y belleza
  • Alto Curueño. Una Geografía privilegiada Una martirizada geografía de imponente presencia, por donde serpentea el viejo paso de La Collada de los Vientos.
  • Red de Rutas y Paseos del Alto Curueño De la incontable red de caminos por los linderos del territorio, se pueden seleccionar rutas de diversos intereses y dificultades
  • La red de puentes romanos y medievales la Calzada vadeaba el río Curueño y sus afluentes desde la época de la romanización por una extensa red de puentes y pontones de piedra.
  • Puentes romanos y medievales del Alto Curueño Algunos conservan incluso su primitiva estructura romana. Otros tienen ya reformas medievales. Todos han sido restaurados por el Ayuntamiento
  • Casas Rurales, Centro de Turismo Rural, Casas de Alquiler... Ofrecemos una guía de alojamientos, que pueden acoger a los visitantes, y que harán más fácil disfrutar de los innumerables encantos del alto Curueño.
  • Una cultura de nieve, vieja como los árboles... El río continúa por su lado, buscando entre los caballos y bosques de hayas que bajan a beber hasta sus aguas ese prado mitológico y lejano en el que, según la leyenda, tiene su fuente de sangre.
  • Vegarada, Montaña central en el norte de León La zona de Vegarada se ubica en la montaña central del norte de León, en el municipio de Valdelugueros. Ocupa la cabecera del río Curueño, y es límite con el Principado de Asturias.
  • Disfruta de la nieve en Vegarada El norte del municipio de Valdelugueros forma una cubeta triangular, de origen glaciar, cuyos vértices son el pueblo de Redipuertas, por el sur, ´Riopinos´, por el este y el Puerto de ´Vegarada´, por el oeste.
  • El relieve de los valles del Torío y Curueño un espigón arqueado, con la parte cóncava hacia el este, que supera holgadamente los 2.000 m. de altitud, donde se originan y desarrollan relieves cársticos de formas glaciales: Los Horts de Morala-Huevo, o el de Mullerinas”.
  • Te invitamos a disfrutar del esquí de fondo En los últimos años el número de personas que se ha unido a la práctica de esta modalidad ha crecido de una forma considerable. Los principales motivos son la gran diversión y la enorme libertad que ofrece al esquiador
  • Esquí de Travesía. Una combinación de esquí y montañismo Esta modalidad de esquí, está reservada para aquellos esquiadores que, además, conozcan a fondo la montaña, nieve virgen y paisajes inexplorados.
  • Práctica Integral del esquí en el Alto Curueño Como conclusión, podemos afirmar que el territorio del alto Curueño está dotado de todos los alicientes y posibilidades para la práctica integral del esquí.
  • Valdelugueros y Vegarada... Un territorio histórico singular. El Alto Curueño formó, durante siglos, un espacio de libertad y autonomía, por pertenecer a la condición de realengo, exenta de señoríos...
  • La Calzada romana de La Vegarada “ A lo largo de su recorrido está jalonada por puentes, pontones y taludes de rocas, y pavimentada por losas y lajas de piedra (´glarate stratae´). ”
Tenemos 58 invitados conectado(s)

El Tiempo en León

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Encuestas

Como disfrutas más de la nieve
Apuntes históricos
Castros, castillos y Monasterios

Labra heráldica

Los castros y castillos

Una serie de edificaciones defensivas de diversas épocas históricas es aún visible en el Alto Curueño. De ellas ofrecemos un simple inventario:

Castros:

  • 2 en Arintero
  • 1 en Tolibia de Abajo
  • 1 en Lugueros
  • 2 en Valdeteja
  • 1 en Valverde de Curueño…

Castillos:

  • Mesmino (En Tolibia de Abajo).
    Ver estudio de Julia Miranda, en la revista “Tierras de León”.

Los antiguos monasterios

Se conservan rastros documentales y restos de edificaciones de gran interés del monasterio de San Pelayo de Tejedo (Terreno de Valdeteja, con sus enterramientos medievales).

Ordenanzas antiguas

En pocos territorios se conservan las Ordenanzas primitivas, que fueron, durante siglos, código de conducta de los pueblos.
Dos pueblos del Alto Curueño poseen, al menos, ejemplares auténticos de sus Ordenanzas: Cerulleda y Lugueros. (Ver libro “Crónica del Val de Lugueros. Últimas huellas del paraíso”, de Ángel Fierro.
 
Valdelugueros y Vegarada

Ayuntamiento de Valdelugueros

Valdelugueros.... Un territorio histórico singular.

El Alto Curueño formó, durante siglos, un espacio de libertad y autonomía, por pertenecer a la condición de realengo, exenta de señoríos: Formó parte de la histórica ´Hermandad de Los Argüellos´, como primera Tercia. (junto con la cabecera del río Torío – Cármenes, La Mediana - y la del alto Bernesga (Villamanín).

Debido a esta condición, todos sus habitantes fueron de estado noble, estaban exentos de tributos y administraban su propia justicia. Estas prerrogativas, ya superadas por la historia, marcaron carácter en el entramado social del territorio, hasta el día de hoy.

Entre las interesantes particularidades de este territorio histórico merece la pena apuntar alguna:

El hallazgo de restos humanos del Neolítico en una cueva de Arintero

Restos humanos cueva de Arintero

“ La aparición en noviembre de 2.006 de restos humanos en la Cueva "Dos Hermanos", de Arintero, es un hecho único en la Montaña Cantábrica, por la altura del lugar y la edad de los esqueletos, pertenecientes a la Edad de Piedra, y concretamente al período Mesolítico, de 8.000 años de antigüedad. ”

“ Se encontraron, además, collares y otros adornos. El hallazgo obligará a los historiadores a replantearse sus hipótesis sobre la presencia del hombre en la provincia de León. ”

“ El municipio de Valdelugueros reclama la devolución de los restos, trasladados a la Junta de Castilla y León, para su estudio arqueológico. ”

La Calzada romana de La Vegarada

Calzada Romana Valdelugueros

“ Se conserva, perfectamente visible, un amplio tramo de la antigua Calzada de la Vegarada, de origen romano o anterior. Esta calzada abandona en el Puente Villarente la Vía núm. 1 del “Itinerario de Antonino´, entra en la zona del Curueño, por Ambasaguas, y sigue todo el curso del río hasta el Puerto de Vegarada. ”

“ A lo largo de su recorrido está jalonada por puentes, pontones y taludes de rocas, y pavimentada por losas y lajas de piedra (´glarate stratae´). ”

“ Estudiada por los catedráticos Manuel Abilio Rabanal y Miguel Arenillas, y pendiente de rehabilitación, ´La Calzada´ está llamada a constituirse en un formidable recorrido de senderismo, de impactante atracción turística. ”


La red de puentes romanos y medievales

Puentes romanos y medievales

Como decíamos anteriormente, la Calzada vadeaba el río Curueño y sus afluentes desde la época de la romanización por una extensa red de puentes y pontones de piedra. Algunos conservan incluso su primitiva estructura romana. Otros tienen ya reformas medievales. Todos han sido restaurados por el Ayuntamientos.

A modo de inventario, se detallan los puentes aún existentes.

Puentes romanos y medievales del Alto Curueño

“Los Verdugos” o “del Ahorcado”

Romano

Restaurado, con discutible criterio, al no respertar la estructura ni los materiales del puente original.

“Puente de Villerín” (También de “Mesmino” o “La Puente Mocha”)

Romano

Restaurado

“Puente de Villarías” (En el arroyo de Villarías, en la salida hacia la braña y Arintero)

Romano

Restaurado

“Puente de Lugueros”

Medieval, sobre bases romanas

Restaurado

Puente de “Los campos de Lugueros” Zona del “Llano Nevero” conocido como “La Puente Nueva”

Medieval, sobre bases romanas

Restaurado

Puente de “Cerulleda” (“Bajero”) Sur del pueblo.

Medieval, de arcaica estructura

Restaurado

Puente de “Cerulleda” (“Cimero”) Norte del pueblo, junto al molino en que vivio y escribió Jesús Fernández Santos.

Medieval

Restaurado

Pontón de la “Vega de Coruñón” sobre Redipuertas, en “La Campera de la Manzanilla”

Romano

Restaurado

Pontón en el paraje de “las tiendas” Cerca del pueblo

Romano

Sepultado en 1982 por un alud de barro


 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>
  • Información Vegarada

    30 Noviembre, 2010

    El Ayuntamiento de Valdelugueros ha puesto a punto un complemento imprescindible más

    30 Noviembre, 2010

    Se inicia en El Puente de la Capilla de Redipuertas, y asciende siguiendo el curso del río de Faro más

  • 5 Nuevas Pistas de Vegarada

    30 Noviembre, 2010

    el Ayuntamiento de Valdelugueros ha puesto a punto un complemento imprescindible para el disfrute integral de la nieve. El trazado y acondicionamiento de cinco Pistas, cuya descripción es el objetivo del presente Website. Las pistas han sido bautizadas, atendiendo a la toponimia menor de la zona, con los nombres siguientes: Faro, Vega de Coruñón, Roldán, El Salto y Vegarada. más

  • Paseo por la Nieve

    30 Noviembre, 2010

    Se inicia en El Puente de la Capilla de Redipuertas, y asciende siguiendo el curso del río de Faro, por el camino ganadero que sube a las Majadas, hasta las estribaciones de Pico el Huevo y Puerta de Faro. Un solar de pastores del antiguo sistema de vida. más