Para los amantes de las cuevas, el Alto Curueño resulta ser un auténtico paraíso secreto.
El atractivo de los visitantes puede abarcar desde las cuevas en que se han encontrado restos de primitivos pobladores (´Cueva del Barro´ (Aviados), ´Cueva MO-1´ (Montuerto), ´Cueva del Arco´ (Valdeteja), o ´Cueva Dos Hermanos´ (Arintero),… hasta las que ofrecen un interés meramente geológico.
Entre estas últimas, señalamos algunas de particular importancia:
- Cueva de ´Tibigracias´ (Valdeteja / Los Caseríos). Clásica cavidad kárstica, de gran belleza. Se encuentra actualmente cerrada con verjas de hierro, pero su visita es posible, con solo solicitar la llave a la Junta Vecinal de Valdeteja.
- Cueva de ´Coribos´ (Llamazares). Abierta al público, de junio a septiembre, con visitas guiadas, iluminada y acondicionada. Posee formaciones coralinas y helictitas únicas.
- Cueva de ´Las Lendreras´ (Tolibia de Abajo). Adaptada para visitas, aunque fuera de explotación actualmente. Posee enormes ´gateras´, que son una referencia para los espeleólogos y público en general.
- Cueva de ´El Arenal´. Tolibia de Abajo, (Hoces de Valdeteja) Enorme cavidad, con 4.052 metros de desarrollo. Es la más larga de la provincia de León, superando en casi un kilómetro a la de Valporquero. (3.120 m.), y está repleta de sifones, gateras, lagos, ríos subterráneos y diversos niveles, hasta el cauce del río Curueño.
- Cueva de ´El Fondillo´ (Pueblo de Valdeteja) Gran cavidad, en proceso de exploración y topografía por parte del GEM, con más de 2.000 metros de poligonal ya topografiados.
Un libro referencial encuadra y hace inventario de este verdadero patrimonio natural del alto Curueño, y concretamente del municipio de Valdelugueros.
Se trata del volumen: “Paraíso secreto”
“Cuevas y simas del alto Curueño” . Ángel Fierro, 2008
Finalmente hay que decir que varios establecimientos turísticos de la zona facilitan visitas guiadas a principiantes. (Casas de Montaña y C.T.R Los Argüellos, de Lugueros) |