El Tiempo en León
An error occured during parsing XML data. Please try again.
Las pistas
El Pico Roldán es una elevación de 1.968 m. de altitud, que jalona el Valle de Riopinos, muy cerca ya de la Estación de Esquí. En realidad, el caminante se encontrará en su ascenso por esta pista con una sucesión de picos, que le flanquean el paso por la derecha, antes de alcanzar El Roldán. Son La Peña el Fuello y la Peña Navares.
Parte esta pista desde mitad de La Vega de Coruñón, a 1.351 m. de altitud, de donde se desvía por un Camino de la Concentración Parcelaria, tomando la ladera de los picos. El paseo bordea los bosquecillos mixtos de la parta alta de La Vega, formados por pinos, fresnos, servales, abedules y otras especies autóctonas, que será posible ver incluso en invierno.
Para los caminantes de esta pista podemos proponer el ascenso a los picos circundantes: Navares, El Fuello y El Roldán, o, incluso Peña Agujas, situada un poco más al este, donde aún se observan los parapetos de la guerra civil.
Por este entorno idílico de acercamiento hacia las cumbres se ha diseñado un recorrido de 1.175 m. de longitud, que se duplica en el caso de hacerla de ida y vuelta. El trazado queda interrumpido al llegar frente a los llamados ´Llanos de Montevideo´, donde se dulcifica la ascensión y termina por el momento la ruta balizada.
En el futuro, está previsto acondicionarla para enlazar con las Pistas de Esquí de Riopinos, vertiente del Curueño de la Estación de San Isidro, lo que daría ocasión al caminante para acceder a los remontes de toda la Estación y prolongar su contacto con la nieve..
PERFÍL Y PLANIMETRÍA DE ESTA PISTA
Longitud: 2.450 mtrs. Punto más alto: 1.470 Punto mas bajo: 1.310 Pendiente media subida: 8,50% Pendiente media bajada: 8,50%
Descargar archivo PDF
|
|
Este paseo de altura, que oscila entre los 1.530 m. en su punto más bajo y los 1.580 en el más alto, tiene un trazado serpenteante y circular, hasta cumplir sus 4.126 m. de longitud. Sus pendientes se acercan al 10 %.
Saliendo de La Casa de Vegarada, se encamina al oeste, en dirección a Asturias, pero antes de alcanzar la raya voltea hacia el sur, en busca de los perfiles de Puerta de Faro y Pico el Huevo, donde bordea sus laderas. En el centro de la circunferencia, avista las impresionantes fortificaciones o bunkers de la guerra civil, y deja las lagunas glaciares de Vegarada, punteadas de arándanos. Desciende entonces suavemente por el sur del Prado de Vegarada, hasta llegar a su término, para volver hacia la Casa de Vegarada, cerrando un círculo irregular. los rebecos, los grandes pájaros del cielo (águilas, milanos, alimoches, buitres) señorean el espacio, cubierto muchos meses por el espesor de la nieve.
El visitante deberá ser consciente de la magnitud de manifestaciones que geografía e historia han dejado grabadas en este paisaje. Hitos que anotamos aquí, en escuetos apuntes
La Calzada de la Vegarada
Desde época remota, y con restos visibles desde la etapa de la romanización, sube por el Curueño hasta este punto la “Calzada de la Vegarada”, descrita en los célebres "Itinerarios de Antonino", con tramos enlosados aún incólumes y un dédalo de puentes y pontones para vadear los cursos de agua.
El pontón más elevado, antes de entrar en Asturias por el Concejo de Río Aller, salvaba el arroyo de Las Tiendas… hasta que un alud de barro lo sepultó. Ahí reposa, invisible para los ojos, como a dos km. de la raya del Puerto.
La Campana de Vegarada
Del devenir histórico de La Casa del Puerto, durante los pasados siglos, nos queda en la memoria la campana que orientaba a los caminantes en los días de niebla o de tormenta. Está ahora recogida en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, pero su silueta ha quedado impresa en el recuerdo del valle.
PERFÍL Y PLANIMETRÍA DE ESTA PISTA
Longitud: 2.450 mtrs. Punto más alto: 1.470 Punto mas bajo: 1.310 Pendiente media subida: 8,50% Pendiente media bajada: 8,50%
Descargar archivo PDF
|
|
|
|
|
Página 3 de 4 |
|